jueves, 24 de octubre de 2013

Ficha Técnica: Tiempos Modernos

Ficha Técnica:

1.- Director:
- Charles Chaplin

2.- Productor:
- Charles Chaplin

3.- Actores Principales: - Obrero de la Fabrica o Charlot: Carles Chaplin.
                                     - Huérfana: Paulette Goddard.
                                     - Propietario del Café-Restaurante: Henry Bergman .
                                     - Trabajador: Stanley Stanford.
                                     - Mecánico: Chester Conklin.
                                     - Ladrón: Hank Mann.
                                     - Jefe de la Fábrica: Allan García.

4.- Director de fotografía: 
- Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)

5.- Año y premios que obtuvo:

*Premios:
- 1974 Premio Jussi - Mejor película extranjera.
- 1936  National Board of Review (NBR) - Top 10 - Mejores películas del año.
- 1989 National Film Preservation Board, USA

*Nominaciones:
- 2004 Golden Satellite Award -  Best Classic DVD release.

6.- Música:
- Charles Chaplin.

7.- Reseña del Argumento: Agobiado por el frenético ritmo de una cadena de montaje, un trabajador que opera apretando tuercas en una fábrica de metales termina con un colapso nervioso. Luego de su alta en el hospital donde se le recomienda buscar trabajo y empezar nuevamente, por equivocación es detenido en una marcha y luego encarcelado. Dentro de la carcel colabora en una situación en particular y se le recompenza con su libertad. Una vez afuera conoce a una huérfana con la que decide seguir luchando por la vida de ambos viviendo mas de una aventura.
______________________________________________________________________

a) La película pertenece al período histórico de La gran depresión del año 1929, donde el método científico de trabajo Taylorista ya estaba en auge y la producción en cadena era lo que se venía. Con características en donde la eficiencia y maximización del trabajo son fundamentales.

b) Durante la película aparecen distintos tipos de planos como:
- Plano General : paisajes y locaciones de la ciudad.
- Primer Conjunto: en distintas escenas donde hay un conglomerado de público como en la manifestación, la entrada al trabajo.
- Plano Medio: cuando hay acción entre los personajes como cuando aparece la máquina para comer.
- Primer Plano: por ejemplo cuando la huérfana se prueba las pieles sentada en la cama de la tienda.

c)
- Movimiento de Travelling Avanti o Avance: cuando la huérfana está en la tienda y se pruea la piel mientras está sentada sobre la cama, terminando en un primer plano del personaje.

- Panorámica horizontal de seguimiento: cuando Charlot y la huérfana están en la tienda donde el protagonista trabaja de guardia y se van al piso de los juguetes. Mientras los prueban la cámara los sigue.

- Rotación: cuando se van los dos en el carro de la policía y luego de saltar en el momento donde casi se produce el choque.

d) El aporte de la música es acompañar las distintas escenas según sea el sentimiento que se viva en cada una, hay música para escenas alborotadas y cómicas, escenas donde la emoción de los personajes está a flor de piel, cuando hay problemas, etc. Sirve para matizar lo que se está viviendo.

e) La crítica que hace ésta película es bastante fuerte y vanguardista para su época. Encuentro que la forma en que se desarrollan los personajes está muy bien hecha. La perspectiva humorística es bastante incisiva y crítica a problemas que hasta el día de hoy vive la mayoría de la gente, por lo que lo convierte en una obra maestra que hasta el momento sigue atravesando barreras ya que si bien la película es antigua (año 1936) todavía es aplicable a la realidad actual.

f) Criticar el modelo de trabajo y producción que estaba tomando fuerza luego de la gran depresión y entregar un mensaje de esperanza y amor, reflejado al final de la película cuando ambos personajes principales emprenden un nuevo rumbo mirando al horizonte.

g) El origen de la producción en serie y el Taylorismo.
Distintos tipos de movimientos físicos que puede realizar una cámara y también tipos de ángulos y tomas fotográficas.
Además de conocer un poco mas el trabajo de Charles Chaplin, que fue uno de los mas grandes del cine mudo.

1 comentario:

  1. lo mas extraordinario que he visto en ideas para transmitir en imagenes
    ademas de una critica social que muy pocas veces se han logrado hoy 2019 aun con adelantos teóricos técnicos y digitales que hoy estan a mano para filmar...

    ResponderEliminar