miércoles, 30 de octubre de 2013

Ficha Técnica: El Imperio Del Sol

Ficha Técnica:

1.- Director:
-Steven Spielberg.

2.- Productor(es):

Kathleen Kennedy - productor.
Chris Kenny          - productor asociado.
Frank Marshall      - productor.
Robert Shapiro      - productor ejecutivo.
Steven Spielberg    - productor.

3.- Actores Principales:
- Christian Bale
- John Malkovich
- Miranda Richardson
- Nigel Havers
- Joe Pantoliano
- Leslie Phillips.

4.- Director de fotografía:
- Allen Daviau.

5.- Año y premios que obtuvo:

*Premios:
- 1988: 3 Premios BAFTA: Mejor fotografía, BSO y Sonido.
- 1987: National Board of Review: 3 Premios: Mejor película, Director. Citación especial: Actor joven (Christian Bale)

*Nominaciones:
- 1987: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo Dir. artística, Fotografía, Vestuario, BSO
- 1988: 3 Nominaciones BAFTA: Mejor guión adaptado, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Vestuario
- 1987: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película drama, Banda sonora

6.- Música:
- John Williams.

7.- Reseña del Argumento: En Diciembre de 1941, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial el ejército japonés ocupa Shanghai ocasionando un cambio radical en la vida de James Graham, un niño inglés de clase alta. Separado de sus padres intenta sobrevivir en un campo de concentración ubicado al lado de un aeropuerto. Un lugar empapado de tristeza y miseria que condicionará su vida, obligandolo a madurar prematuramente, lo que cambiará su visión del mundo.
______________________________________________________________________

a) Pertenece al período de la Segunda Guerra Mundial, precisamente cuando China y Japón se declaran la guerra y están en pleno conflicto.

b) Tipos de plano:
-Gran Plano General
-Plano General
-Plano sobre el hombo.
-Plano Picado y Contrapicado

c)
- Panorámica horizontal de seguimiento: Cuando los aviones Estado Unidenses atacan el campo de concentración y se genera el seguimiento de los aviones disparando.

- Panorármica vertical: Se puede apreciar bastante bien cuando Bassie y Jamie llegan al campo de concentración en Suchow y la cámara asciende para mostrar a todos los prisioneros trabajando en la construcción de la pista.

- Travelling Avanti o Avance: Cuando Jamie, luego de separarse de sus padres, regresa al centro de la ciudad en su bicicleta. Existe este moviemiento cuando un soldado casi lo atropella con su moto, deteniéndose la cámara justo en frente de Jamie, con este rindiéndose.

d) El aporte de la música es darle matices y aires acordes a las emociones que se viven en cada escena. El tema principal cantado en coro por voces de niños llamado Suo Gan, es de gran potencia emotiva.

e) El argumento de la película es bastante valorable, porque hace vivir al espectador el quiebre que se puede producir en un niño en un estado de guerra. Cambios psicológicos provocados por una maduración temprana. Según
la UNICEF los niños sometidos a un profundo estrés pueden perder su capacidad para conectar emocionalmente con otros y con ellos mismos. A menudo dejan de experimentar sentimientos básicos y son incapaces de pensar con claridad o recordar eventos recientes, además de pesadillas y una cantidad bastante extensa de otras patologías que se pueden desarrollar a causa del trauma.

f) La idea principal es mostrar como un niño sobrevive a una guerra mundial, donde tiene que encontrar la fuerza suficiente para superar todos los eventos que lo rodean.

g) Después de ver la película se puede destacar la increíble lección de cuanto puede valer la determinación y las ganas de salir adelante, puesta en manos de un niño.





1 comentario:

  1. La ficha desarrollada es adecuada. Los elementos técnicos están explicados adecuadamente. La introducción, la ubicación histórica, permiten al lector situarse en el tiempo y en la geografía, permitiendo entender el contexto en que se desarrollan los hechos.
    Lamentablemente, no corresponde a la pauta que se entregó para desarrollar esta película. Esta pauta es para las películas que ustedes eligieron y deben ver.
    Nota: 4,5.

    ResponderEliminar