1.- Director:
- Stanley Kubrick.
2.- Productor(es):
- Stanley Kubrick.
3.- Actores Principales:
- Vincent D'Onofrio
- R. Lee Ermey
- Adam Baldwin
- Dorian Harewood
- Arliss Howard
- Kevyn Major Howard
- Ed O'Ross Sinopsis de la Película
- Gary Landon Mills
4.- Director de fotografía:
6.- Música:
- Abigail Mead
4.- Director de fotografía:
- Douglas Milsome
5.- Año y premios que obtuvo:
*Premios:
- 1988: Boston Society of Film Critics Awards: Mejor actor secundario, Mejor Director.
- 1988: London Critics Circle Film Awards: Director del Año.
- 1987: National Board of Review: Película Top Ten.
5.- Año y premios que obtuvo:
*Premios:
- 1988: Boston Society of Film Critics Awards: Mejor actor secundario, Mejor Director.
- 1988: London Critics Circle Film Awards: Director del Año.
- 1987: National Board of Review: Película Top Ten.
*Nominaciones:
- 1988: Academy Awards: Mejor escritura de guión.
- 1988: Golden Globes, USA: Mejor actuación de personaje secundario.
- 1988: BAFTA: Mejor sonido, Mejores efectos especiales.
- 1988: Golden Globes, USA: Mejor actuación de personaje secundario.
- 1988: BAFTA: Mejor sonido, Mejores efectos especiales.
6.- Música:
- Abigail Mead
7.- Reseña del Argumento: La historia de la película se divide en dos partes: la primera muestra el entrenamiento de los marines en retaguardia; la segunda se centra en los combates urbanos durante la Guerra de Vietnam (1967-1975).
______________________________________________________________________
a) Pertenece al período de la guerra de Vietnam. La primera parte de la película transcurre Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. La segunda parte ocurre en Vietnam.
b)
- Plano escorzo
- Plano medio y medio corto.
- Plano entero
- Plano general
- Plano conjunto
c)
- Panorámica vertical de seguimiento: Cuando Gomer Pyle sube las escaleras en el campo de entrenamiento, la cámara lo sigue mostrando el gran esfuerzo que tiene que hacer.
- Travelling Lateral: Luego de que Joker y Rafterman encontraran a Cowboy, se muestra una escena donde avanzan tanques de izquierda a derecha. Luego mas adelante cuando aparecen reporteros para grabar una película la cámara avanza de forma lateral detrás de los camarógrafos recibiendo los comentarios de los soldados respecto a la película que se graba.
- Travelling Retro: Una vez en Vietnam Joker y Rafterman llegan al campo de batalla para reportar su primera misión periodística y mientras tienen una conversación con el comandante Walter J. Schinoski, se puede apreciar como la cámara los acompaña.
d) La música en esta película intensifica mucho todas las escenas, pudiendo apreciarse bandas de rock acordes a la época. Es de muy buena calidad la elección de las canciones y los temas para la gran variedad de escenas que posee la película; suspenso, horror, drama y comedia.
e) Ambas partes de la película muestran los cambios psicológicos que tienen que enfrentar los personajes de momento que viven las experiencias de entrenamiento y guerra posteriormente. Al inicio se muestra como un personaje no es capaz de amoldarse al fuerte entrenamiento lo que termina con un asesinato y un suicidio. Me parece muy interesante la perspectiva que se le da al cambio que experiencian los personajes durante el entrenamiento.
En la segunda parte cuando ya están en Vietnam se puede apreciar la opinión de los personajes en el momento que los entrevistan y durante las entrevistas anteriores que realiza el soldado Joker, permitiendo comprender el nivel de alienación que tienen los soldados ya convertidos en verdaderas máquinas de matar.
También es interesante ver las expresiones que tienen los soldados al experimentar sus primeras muertes de guerra.
f) La idea central de la película tiene que ver mas con el fenómeno de la guerra mas que de explicar los detalles de la guerra de Vientam. Muestra la vida de jóvenes corrientes, de distintos lugares del país que pierden todo aquello que los individualiza, para convertirse en máquinas de matar.
g) La fenomenal técnica que tuvo Stanley Kubrick para hacer tomas tan intensas y bellas, de excelente calidad.
Por otro lado una visión distinta de lo que se muestra generalmente en las películas de guerra, pudiendo conocer otra realidad de lo que pudiera ser un campo de entrenamiento y uno de batalla.
a) Pertenece al período de la guerra de Vietnam. La primera parte de la película transcurre Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. La segunda parte ocurre en Vietnam.
b)
- Plano escorzo
- Plano medio y medio corto.
- Plano entero
- Plano general
- Plano conjunto
c)
- Panorámica vertical de seguimiento: Cuando Gomer Pyle sube las escaleras en el campo de entrenamiento, la cámara lo sigue mostrando el gran esfuerzo que tiene que hacer.
- Travelling Lateral: Luego de que Joker y Rafterman encontraran a Cowboy, se muestra una escena donde avanzan tanques de izquierda a derecha. Luego mas adelante cuando aparecen reporteros para grabar una película la cámara avanza de forma lateral detrás de los camarógrafos recibiendo los comentarios de los soldados respecto a la película que se graba.
- Travelling Retro: Una vez en Vietnam Joker y Rafterman llegan al campo de batalla para reportar su primera misión periodística y mientras tienen una conversación con el comandante Walter J. Schinoski, se puede apreciar como la cámara los acompaña.
d) La música en esta película intensifica mucho todas las escenas, pudiendo apreciarse bandas de rock acordes a la época. Es de muy buena calidad la elección de las canciones y los temas para la gran variedad de escenas que posee la película; suspenso, horror, drama y comedia.
e) Ambas partes de la película muestran los cambios psicológicos que tienen que enfrentar los personajes de momento que viven las experiencias de entrenamiento y guerra posteriormente. Al inicio se muestra como un personaje no es capaz de amoldarse al fuerte entrenamiento lo que termina con un asesinato y un suicidio. Me parece muy interesante la perspectiva que se le da al cambio que experiencian los personajes durante el entrenamiento.
En la segunda parte cuando ya están en Vietnam se puede apreciar la opinión de los personajes en el momento que los entrevistan y durante las entrevistas anteriores que realiza el soldado Joker, permitiendo comprender el nivel de alienación que tienen los soldados ya convertidos en verdaderas máquinas de matar.
También es interesante ver las expresiones que tienen los soldados al experimentar sus primeras muertes de guerra.
f) La idea central de la película tiene que ver mas con el fenómeno de la guerra mas que de explicar los detalles de la guerra de Vientam. Muestra la vida de jóvenes corrientes, de distintos lugares del país que pierden todo aquello que los individualiza, para convertirse en máquinas de matar.
g) La fenomenal técnica que tuvo Stanley Kubrick para hacer tomas tan intensas y bellas, de excelente calidad.
Por otro lado una visión distinta de lo que se muestra generalmente en las películas de guerra, pudiendo conocer otra realidad de lo que pudiera ser un campo de entrenamiento y uno de batalla.
Un buen análisis y una buena elección. La mayoría de las películas de Kubrick, son de un nivel técnico superior y sus historias poseen el ácido pensamiento de él y su crítica a todo aquello que destruye el alma de norteamérica: su juventud.
ResponderEliminarCalificación: 7,0