viernes, 1 de noviembre de 2013

Ficha Técnica: Los Intocables

Ficha Técnica:

1.- Director:
- Brian De Palma

2.- Productor(es):
- Art Linson                - productor
- Raymond Hartwick   - productor asociado

3.- Actores Principales:

- Kevin Costner ... Eliot Ness
- Sean Connery .... Jim Malone                              
- Charles Martin Smith .... Agente Oscar Wallace               Sinopsis de la Película: link
- Andy Garcia .... Agente George Stone/Giuseppe Petri
- Robert De Niro .... Al Capone
- Richard Bradford .... Jefe de Policía Mike Dorsett
- Jack Kehoe .... Walter Payne
- Brad Sullivan .... George
- Billy Drago .... Frank Nitti
- Patricia Clarkson .... Catherine Ness

4.- Director de fotografía:
- Stephen H. Burum

5.- Año y premios que obtuvo:

*Premios:
- 1988: Oscar: Mejor actor secundario, Sean Connery.
- 1988: Globo de Oro: Mejor actor secundario, Sean Connery.
- 1988: BAFTA: Mejor Banda Sonora, Ennio Morricone.

*Nominaciones:
- 1988: Oscar: Mejor dirección de arte, Mejor diseño de vestuario, Mejor música.
- 1988: Globo de Oro: Mejor Banda Sonora, Ennio Morricone.
- 1988: BAFTA: Mejor actor secundario, Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de producción.

Producción:

6.- Música:
- Ennio Morricone

7.- Reseña del Argumento: Ambientada en Chigago, Estados Unidos. En los años 30, época de la Ley Seca. El idealista e implacable agente federal Eliot Ness persigue al gángster Al Capone, amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol. Eliot Ness con la ayuda de un par de intachables policías reclutados con la ayuda de un astuto agente, intentará encontrar algún medio para inculparlo por sus fechorías.


______________________________________________________________________

a) Ocurre durante el período de Ley Seca en Estados Unidos en los años 30. Debido a la alta demanda que existía de alcohol y la ilegalización mediante la ley para la fabricación, transporte, importación, exportación y venta de alcohol.

b)
- Plano subjetivo voyeur
- Plano picado
- Plano zenital
- Plano conjunto
- Plano entero

c) 
- Travelling de seguimiento: Cuando Eliot Ness vuelve a su oficina después de su primera redada, la que fué fallida.
- Panoramica horizontal: Cuando se produce la segunda redada en el puente, se nota la panorámica del lugar en movimiento horizontal.
- Panorámica oblicua: También durante la segunda redada al mostrar el paisaje, seguido de la panorámica horizontal, se observa una panorámica oblicua para mostrar la guardia armada sobre el cerro.}

d)
Como la película tiene escenas que representan fuertemente ciertas emociones, como las de miedo y suspenso cuando capone realiza sus fechorías de asesinato o cuando la amistad y valor entre los policías intocables denota la honestidad, es la música la que realmente intensifica de forma muy significativa y refuerza un guión que no recibió tantos premios como la música de Ennio Morricone.

e) Hubiera sido interesante haber visto mas sobre la vida de Al Capone que la vida de Eliot Ness. Ya que en general la película gira en torno al detective y su familia, mas que la vida del famoso Gángster. Pero aún así la historia es muy buena y bien realizada. 

Se puede apreciar la cantidad de personas extorsionadas debido a que la prohibición dio pié al mercado negro y todas las implicancias negativas que éstas conlleva.

f) La idea central es mostrar el intachable e incorruptible trabajo que realiza el grupo de policías para desbaratar la banda mas peligrosa de Gángsters de la época.

g) Pude aprender más sobre planos y movimientos de cámara que Brian De Palma maneja brillantemente para meter al espectador en escenas mas largas de lo común conformando un suspenso que se mantiene durante las escenas.

Además históricamente es un referente para conocer los efectos negativos que puede tener una prohibición sobre algún tema cuando hay mucha demanda. Una consecuencia directa es el mercado y dinero negro.

1 comentario:

  1. El análisis que realizas, mejora respecto de la película anterior, pero falta señalar, en la contextualización histórica, que el periodo se ubica durante los efectos de la crisis del 29, lo que explica los sucesos de desabastecimiento, cesantia (muchos cesantes se emplearon en la mafia) y de desorden. Había que reconstituir la sociedad nuevamente.
    Calificación: 6,5

    ResponderEliminar